ANÁLISIS FOTOGRÁFICO

Análisis fotográfico: Hiroshi Sugimoto

Detalles de realización técnica.

La cámara utilizada es de Gran Formato, cámara oscura, usa un soporte. Creo que utiliza un lente normal para así tener una perspectiva natural y que se aproxime al campo visual del ojo humano. Distancia focal: entre 35mm. Apertura: podría ser F22 ya que se ven todos los elementos de la imagen con nitidez, hay mayor profundidad de campo. Velocidad de toma: es un paisaje estático así que podría usar muchas velocidades, pero como usa un soporte digo 1/15s - 1/60s (calculo que si fueran animales reales para captar con tal nitidez las aves que vuelan tendría que ser 1/2000-4000s).

La iluminación es artificial. Creo que hay una luz principal del lado izquierdo y un contraluz.

Es una toma directa de un paisaje estático en un museo. No esta intervenida ya que el autor defiende las formas clásicas de fotografiar.

Sugimoto afirma que primero tiene visiones, imagina lo que quiere lograr y luego resuelve los problemas técnicos. Posteriormente su  trabajo se convierte en un proceso de ensayo-error, hasta que el resultado coincide con lo imaginado. El fotógrafo obtuvo esta imagen de una instalación de un museo, su intención es mostrar ese paisaje estático como si en realidad estuviera vivo y en movimiento. Jugando con lo real e irreal. Para lograr esto utiliza la iluminación. Para elaborar sus imágenes en blanco y negro trabaja con una cámara de Gran Formato.

La virtud de esta imagen para mi es que realmente logró lo que Sugimoto quería, ya que la primera vez que la mostraron en clase pensé que era una imagen con animales reales, en un paisaje real.

Detalles espacio / temporales.

Esta imagen corresponde a la serie Dioramas (1976-1999). Nueva York, Museo de Historia Natural.

Por que ha sido tomada este imagen: La idea parte de una de las primeras visitas que como nuevo vecino de la ciudad realizó Sujimoto. Ese museo, tiene bastantes dioramas en los cuales se muestran escenas de la naturaleza mediante animales disecados. Sujimoto cayó en la cuenta de que con nuestra visión estereoscópica habitual, esas escenas resultaban falsas a más no poder, mientras si se las miraba rápidamente con un solo ojo, se perdía la profundidad y pasaban a resultar de lo más creíble. Esto enseñó que por muy falso que parezca el original, una vez fotografiado se convierte en muy real. En otra realidad, puramente fotográfica. Sus paisajes son estudios del agua, la luz y la atmósfera en general. Son imágenes que hablan del vacío, lo inmaterial, la inmensidad de la naturaleza frente a la insignificancia del ser humano.

Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es: Yo creo que este dato si es relevante porque es un juego de engañar al espectador. Y no, la historia no fue deducible para mi. Ahora la entiendo.

Tipo de imagen.

Fotografía documental, científica.

Se trata de un paisaje en un diorama.